¿Qué dice la Biblia sobre el Día del Amor y la Amistad?

escuelas filosóficas

La Escuela de Atenas. Representación de los pensadores más importantes de la antigüedad.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8)

El Espíritu Santo ordenó por medio del apóstol Pablo a los Colosenses que no se dejaran engañar por nadie que viniese a ellos con filosofías humanas (sistemas, principios, y conceptos originados en las escuelas de pensamiento de ese tiempo); o con vanas sutilezas (vana agudeza o ingenio humano para persuadir), todo esto basado en las tradiciones enseñadas por el mundo pagano. En pocas palabras, el mensaje de alerta que el Apóstol Pablo estaba dándoles a los Colosenses de parte del Espíritu Santo era: “No se dejen engañar por nadie que les quiera enseñar cosas que no provienen de Dios, que no están en Su Palabra”.

El mensaje dado a los Colosenses sigue siendo vigente para nosotros, los creyentes de los postreros días (Mateo 24:35). Es triste saber que hay millones de cristianos en todo el planeta que siguen obedeciendo más a las tradiciones paganas que a la misma Palabra de Dios (Mateo 15:3, 6).

regalos para san valentín

Los regalos materiales constituyen una parte importante del “Día de San Valentín”

Una de estas tradiciones paganas se celebra el día 14 de febrero de cada año, y es conocida con el nombre de  “Día de San Valentín” o “Día de los Enamorados”, y se ha introducido encubiertamente en la Iglesia Cristiana Evangélica con otros nombres, como el “Día del Amor y la Amistad”.

cena de san valentín

Pareja de novios teniendo la reglamentaria “Cena de San Valentín”

La celebración del “Día de San Valentín” fue introducida por el Vaticano (la Gran Ramera) alrededor del año 498 d.C. por el papa Gelasio I para honrar el fallecimiento de “Valentín”, quien supuestamente era un “mártir católico” que había sido ejecutado por el Emperador Claudio II. La existencia de “Valentín” no está comprobada y es altamente dudosa. Para algunos estudiosos católicos, “Valentín” fue un obispo italiano, para otros fue un mártir en una provincia romana de África, pero la versión más generalizada entre los católicos es que “Valentín” fue un médico romano que se ordenó sacerdote, y que se caracterizaba por casar a los soldados romanos en secreto, aun en contra del mandato del emperador Claudio II, el cual decía que estaba prohibido para los soldados romanos casarse porque eso estorbaba con su “carrera de armas” (oficio militar). Al enterarse el emperador Claudio II de lo que “Valentín” hacía, y al ver que éste no quería dejar de casar a los soldados ni negar el catolicismo, lo mandó a ejecutar el 14 de febrero del año 270.

origen de san valentín

Estatua religiosa católica de “San Valentín”

Por esa razón, la Iglesia Católica honró la muerte del ahora llamado “San Valentín” como “el patrón de los enamorados” desde aproximadamente el año 498 hasta el año 1969, cuando el mismo Vaticano eliminó la celebración de forma oficial por considerar a “San Valentín” un “santo ficticio”. Sin embargo, después del Vaticano haber celebrado a “San Valentín” por más o menos 1,471 años, esta celebración no se pudo eliminar, por eso, el mismo Vaticano de forma contradictoria (El papa Francisco “bendecirá” a 3,000 parejas de novios en el Vaticano este 14-feb-2014), y la gran mayoría de parroquias católicas siguen celebrando a “San Valentín” de forma local cada 14 de febrero. Además, esta celebración sigue vigente en otras Iglesias como la Ortodoxa, la Anglicana, y la Cristiana Evangélica…Sí, ¡la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostés!

procesión católica de san valentín

Estatua de “San Valentín” siendo cargada en una procesión católica

De esta forma, hasta nuestros días, se sigue celebrando el 14 de febrero como el “Día de San Valentín”. Muchas iglesias cristianas evangélicas se han aferrado tanto a esta celebración, que hasta profanan el santo altar de Dios decorándolo para un “santo” (ídolo) de origen católico.

negarse a escuchar la Palabra de Dios

A muchas personas, aun con profundos conocimientos bíblicos, les molesta escuchar sobre el paganismo de las fiestas que ellos celebran

Muchos Pastores y líderes juveniles evangélicos defienden este acto aduciendo que ellos no celebran a “San Valentín”, sino el “Día del Amor y la Amistad”, y que tanto el “amor” como la “amistad” son bíblicos; y por lo consiguiente no tiene nada de malo. Por eso el profeta Isaías inspirado por el Espíritu Santo dijo: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!” (Isaías 5:20-21). Lo mismo hacen ellos con la Navidad, la celebran diciendo que no es en honor de “Nimrod, Semiramis, y Tamuz”, sino para celebrar el “nacimiento o cumpleaños de Jesús”, haciéndose así ellos sabios en su propia opinión (Proverbios 3:7). Pregunto: ¿Acaso si alguien secretamente roba dinero de una empresa diciendo que es sólo “un préstamo” deja de ser culpable de pecado de robo? (1 Corintios 6:10) ¿O si alguien miente por razones que él considera “justas” deja de ser culpable de pecado de mentira? (Apocalipsis 21:8) Por supuesto que no, de igual manera toda aquella persona que practica celebraciones paganas diciendo que son en honor a Cristo o en honor al amor y a la amistad, también está en pecado de idolatría y desobediencia. Cambiar el nombre del pecado no quita la culpabilidad, sigue siendo el mismo pecado, y la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).

san valentín en una iglesia cristiana pentecostal

Jóvenes cristianas evangélicas junto a su líder realizando un drama en honor al “Día del Amor y la Amistad” (Otro nombre para “San Valentín”)

El “Día de San Valentín” o “Día del Amor y la Amistad” al igual que la Navidad son celebraciones paganas que provienen de Satanás y no de la Palabra de Dios, y por lo tanto son anatema (Gálatas 1:6-10). No obstante, muchos cristianos siguen congregándose el 14 de febrero para honrar a “San Valentín”, haciendo banquetes en la Casa de Dios en honor a un ídolo (1 Corintios 10:28), fingiendo amar a sus hermanos (Romanos 12:9) aunque todavía no se hayan arrepentido genuinamente delante de Dios (Salmos 51:17) por los pleitos, celos, iras, contiendas, y disensiones que tienen en contra de uno o varios hermanos (Gálatas 5:19-21), queriendo tapar todas sus raíces de amargura y la envidia que carcome sus huesos (Proverbios 14:30) con un simple intercambio de regalos materiales y una sonrisa fingida; lo cual no es más que una tradición que el Vaticano tomó del paganismo de la antigua Roma, donde se adoraba al “dios del amor”, conocido como “Eros” en Grecia, y “Cupido” en Roma, en cuyas celebraciones se le ofrecían regalos u ofrendas a Cupido (dios del amor) para conseguir a una “persona amada” (Por eso “Cupido” sigue formando parte de la celebración del 14 de febrero y los intercambios de regalos también). Y todo ese desenfreno en honor al “dios del amor” se sigue dando en nuestros días aun en formas sexuales, ya que el 14 de febrero es oficialmente el día más ocupado de los moteles y hospedajes, donde muchas jovencitas, aun cristianas, dejan su dignidad en una cama por el engaño de esta tradición.

joven deprimida

El pecado siempre trae consecuencias, como el profundo sentimiento de culpa y vacío interior por haberle fallado a Jesús, el Hijo de Dios.

Si tenías planeado celebrar esta fiesta pagana, no lo hagas, sal del engaño del catolicismo, para que cuando Cristo venga no te halle dentro de la Gran Ramera (Apocalipsis 18:4). ¡Arrepiéntete hoy! Dios no nos manda a amar a nuestros hermanos un día nada más, sino siempre, por eso la Biblia dice: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.” (1 Juan 2:9)

Les ama en Cristo,

Hno. Diederik Maynard
Blog JESUCRISTO te llama HOY
Managua, Nicaragua

Anuncios

36 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia sobre el Día del Amor y la Amistad?

  1. Excelente tema. De verdad es triste que quien dice amar a Cristo se deje llevar celebrándole a un ídolo que como menciona es inexistente. ¡Dios le bendiga! Y siga compartiendo para edificación de la iglesia de Cristo, Rey de reyes y Señor de señores. ¡Gloria a Dios!😊

    • Muchas gracias por dejar su comentario Hna. Wendy, y ¡toda la gloria le pertenece a nuestro Señor y Salvador Jesucristo!
      Con la ayuda del Señor, pronto estaremos publicando más estudios bíblicos en este blog.
      ¡Dios les continúe bendiciendo a usted y su familia! ¡Amén!

  2. Gracias en verdad, he aclarado muchas dudas. He estado en el engaño mucho tiempo y ese texto me ha ayuado a comprender muchas cosas.

  3. Me gustó mucho su escrito porque nos remonta al origen de esta mal llamada fiesta, que no es más que un ritual satánico inculcado sutilmente mediante la cultura y la tradición, y nosotros como jóvenes muchas veces queremos atacar el problema pero no conocemos la raíz. ¡Dios bendiga su vida y espero que siga desenmascarando a Satanás!

    • ¡Amén Hno. José! ¡Gloria a Dios!
      Con la ayuda de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, seguiremos publicando todos los mensajes bíblicos que el Espíritu Santo nos dé.
      ¡Dios le bendiga!

  4. Muy buenos temas, los cuales los comparto en mi página de Facebook, para que muchos vean y entiendan la Palabra de Dios. Muchos la aceptarán y otros no, pero se cumple la misión.
    Los felicito de verdad. ¡Excelente mensaje!

  5. Estoy de acuerdo con ustedes amados hermanos, y estoy completamente seguro que al que debemos celebrar es a Cristo todos los días de nuestra vida. ¡El es el Rey y Señor Todopoderoso! Que Dios les siga guiando con este mensaje tan importante y necesario para despertar a nuestra iglesia. ¡Dios les bendiga grandemente!
    Su hermano y amigo,
    Pedro Ruiz, de Arkansas, USA.

  6. Amén hermano. ¡Que nuestro Dios lo bendiga mucho más y le conceda mucha sabiduría para seguir ayudando como lo está haciendo conmigo! Hay cosas que por falta de conocimiento las hacía, por ejemplo, lo del día de la amistad como lo llaman en la iglesia y la Navidad, y muchas cosas más que ahora las disfrazan, ¡pero ya no las practicaré más!

  7. Hola, me llamo Yamilka, y recién llegué al camino de Dios. Le doy gracias por la enseñanza. Es muy buena e importante.

    • ¡Que Dios le bendiga Hna. Yamilka!
      Me gozo al saber que ahora está en Cristo. Usted ha tomado la mejor decisión que se puede tomar en esta tierra. Eso se lo puedo asegurar.
      ¡Adelante siempre en el Nombre de Jesús! ¡Aleluya!

  8. ¡Dios le bendiga hermano! Le agradezco por este mensaje, ya que muchos cristianos ignoran acerca de estas fiestas paganas. Yo en lo personal lo felicito y le digo que siga escribiendo más acerca de estos temas, ya que los hermanos celebran otras fiestas paganas. ¡Que el Señor lo siga bendiciendo!

    • Amén Hna. Susana. Muchas gracias por sus palabras de aliento, y ¡TODA LA GLORIA SEA PARA JESUCRISTO!
      Con la ayuda de Cristo Jesús nuestro Señor y Salvador, seguiremos escribiendo más temas, porque Jesús dijo:
      “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32)
      Saludos para usted y su familia.

  9. Realmente hay que estudiar la historia antigua para conocer más sobre cosas que a Dios no le gustan, y que nos llevan directo al infierno.

    • ¡Dios le bendiga Hna. Raquel! Sí, los datos históricos son importantes, pero lo que nos hace libres es únicamente la bendita y poderosa Palabra de Dios:
      “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32)
      Saludos.

  10. Es hermoso querer estudiar y encontrar esta maravillosa Enseñanza. Muchas gracias. ¡Dios les bendiga! En mi iglesia yo lo hacía, pero nunca más, aunque muchos lo siguen haciendo.

  11. ¡Muy bien mis hermanos! Hay jóvenes cristianos que no saben de dónde proviene esta fiesta pagana, y la realizan con mucha algarabía, soñando con el amor, sin saber lo que en realidad es esta fiesta. Adelante mis hermanos porque yo también era ignorante de esto.

  12. ¡Dios lo bendiga Hno. Diederik! En su estudio Dios me hizo aclarar muchas cosas que desconocía. ¡Gracias!

  13. Qué bueno que hayan hombres y mujeres de Dios, llenos de su Gracia , Amor y Sabiduría para llevar Su Palabra que resplandece en medio de las tinieblas de un mundo pagano, hombres que nos engañan cada día! ¡Dios lo continúe bendiciendo Diederik!

    • ¡Que Dios le continúe bendiciendo Hno. Farley Marín! Gracias por dejar sus palabras de aliento para estos servidores, y toda la gloria le pertence al Padre, al Hijo nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo de Dios. ¡Amén!
      Un saludo cordial para usted y toda su familia.
      Atte,
      Hno. Diederik Maynard

  14. ES MAGNIFICO ESTE CONTENIDO. ES COMO DICE USTED, LAS IGLESIAS FUERON DECORADAS PARA ESTE DIA. LOS CRISTIANOS NO ASIMILAN. SI EL NOMBRE LO DICE “SAN” ES DE “SANTO” (CATOLICO). EL DIA DE LA CUMBRE DEL AMOR FUE EL SACRIFICIO EN LA CRUZ QUE HIZO EL SEÑOR JESUCRISTO POR NOSOTROS. ABRAN LOS OJOS HERMANOS, Y NO SE DEJEN LLEVAR POR FIESTAS PAGANAS CELEBRADAS NI POR LOS CRISTIANOS DE APARIENCIA.

    • ¡Amén Hna. Osiris! Por eso la Palabra de Dios nos enseña:
      “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Tesalonicenses 5:23)
      Saludos.

  15. ¡Dios me le bendiga Hno Diederik! Gracias por esa Palabra que Dios ha puesto en nuestras vidas por medio de usted. ¡Gloria a Dios!

  16. Mis amados, gracias. Concuerdo con esta enseñanza 100 %. Con su permiso lo publicaré en un periódico cristiano de nuestra Congregación.

    • ¡Amén Hno. Omar! ¡Gloria a Dios! Publíquelo gratuitamente para edificación de los hermanos de su Congregación y cualquier persona a la que llegue un ejemplar de ese periódico cristiano.
      Saludos.

  17. Hay que predicar la verdad del Evangelio, aunque a la gente no le guste… si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

  18. No hay cosa mejor que hoy he podido leer que este mensaje impresionante. A veces los cristianos no conocemos la verdad de las celebraciones, como una luz de Dios me regala este mensaje…Amén…

  19. Bendiciones de nuestro amado Padre Celestial. Este mensaje y/o reflexión está tremendo, importante y necesario; para  los cristianos principalmente ya que lamentablemente “los cristianos” hoy en día en su mayoría están más en las cosas del mundo que en las del Señor. Lo voy compartir con los jóvenes de mi iglesia.

    Gracias amados hnos, que el bendito Dios de Israel continúe fortaleciendo sus vidas y llenándoles de sabiduría.

    Att: Amelia

    • ¡Que Dios le bendiga Hna. Amelia! Muchas gracias por dejarnos su comentario. Sí, tristemente los cristianos de estos postreros días se han olvidado de que la Biblia nos enseña: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17). Nuestra misión es orar por ellos, para que el Señor los saque del error, y también debemos compartirles la Palabra de Dios a como está escrita, ya que muchos perecen por falta de conocimiento (Oseas 4:6) y líderes que los entretienen en lugar de formarles en el conocimiento bíblico (2 Timoteo 4:3-4). Comparta el mensaje hermana por todos los medios que estén a su alcance.
      ¡Saludos!

Déjanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s