¿Qué dice la Biblia sobre el día de las madres?

La celebración del día de las madres inició en la antigua Grecia, en donde se celebraba este día para rendirle culto a Rea, que en la mitología griega era la madre de los “dioses” griegos  Zeus, Poseidón y Hades. Con el pasar del tiempo esta celebración se hizo popular entre los romanos, quienes también la adoptaron. La Gran Ramera, es decir, la iglesia católica romana, también acogió esta celebración y la adaptó para honrar a la “virgen María” (Ya hemos aprendido que la “virgen María católica” es en verdad “Semiramis”, también conocida en la Biblia como la reina del cielo: Jeremías 7:17-18, Jeremías 44:18-19).

En nuestro país Nicaragua, a inicios de los años cuarenta se aprobó el 30 de mayo como el día para celebrar a las madres nicaragüenses. Desde aquellos años hasta el presente, el mes de mayo se ha convertido en el “mes de las madres”. Los centros comerciales y mercados se visten de corazones y rosas rojas para celebrar a las madres. Es increíble que aun muchas iglesias evangélicas también se vistan de corazones y rosas rojas cada año. Éstas hacen recaudación de fondos para comprar regalos, y hasta para llevarles serenatas al estilo mexicano con “mariachis cristianos” a las madres. Por cierto, estos mariachis cristianos no tocan ni cantan sin que se les pague dinero por sus servicios.

Pero, ¿es la voluntad de Jehová Dios que honremos a nuestra madre un día al año? La Biblia dice claramente:

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Efesios 6:1-3)

Jehová Dios en su Palabra manda a los hijos a que obedezcan a sus padres y que los honren. Este mandamiento no tiene una medida de tiempo específica. La Biblia no dice cosas como: “Honra a tu padre y a tu madre hasta que cumplas 18 años” ni tampoco: “Honra a tu padre y a tu madre hasta que te cases”. Al no tener este mandamiento una medida de tiempo específica, significa que debemos honrar a nuestro padre y a nuestra madre todos los días, y mientras lo hagamos así, el Señor nos da una promesa (Efesios 6:2) de que nos irá bien en la vida y que Él alargará nuestros días sobre la tierra (Efesios 6:3). La Biblia nos muestra cómo ciertos escribas y fariseos para su propia conveniencia habían invalidado este mandamiento de Dios y lo habían sustituido por su tradición. La Biblia nos enseña lo que nuestro Señor Jesucristo les dijo a los escribas y fariseos:

Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. (Mateo 15:4-6)

Los escribas y fariseos les habían enseñado a los hijos que si querían dejar de sentir esa “carga” de ayudarles a sus padres, ellos solamente debían decirles que “todo aquello con que ellos les podrían ayudar” (comida, calzado, ropa, dinero, etc.) lo tenían reservado para dárselo como ofrenda a Dios (Mateo 15:5). Los escribas y fariseos enseñaban que con esto ya el hijo no tenía que seguir ayudando ni honrando a sus padres. Jesús les dijo que ellos habían invalidado el mandamiento de Dios por su tradición (Mateo 15:6). De igual manera, hoy en día muchos jóvenes están invalidando el mandamiento de Dios por la tradición griega del día de las madres. Multitudes de jóvenes le levantan la voz a su madre, la menosprecian (Proverbios 23:22), la humillan, no le obedecen; se avergüenzan de ella , no la toman en cuenta, se creen superiores a ella porque han alcanzado un mayor nivel académico y social que ella…y un mísero día al año, el 30 de mayo, se acuerdan de esa mujer que se quitaba el bocado de la boca para dárselo a ellos; y le traen un regalo material, un abrazo hipócrita, y hasta echan su lágrima de cocodrilo. Hijo cristiano, en el amor de Cristo te digo: ¡Deja la rebeldía y la hipocresía,  arrepiéntete de corazón, y pídele perdón a Dios! Porque si sigues tratando así a la mujer que te trajo al mundo, y te sorprende la muerte, vas a ir al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga (Marcos 9:44).

La Biblia contiene diferentes ejemplos de hijos que honraron a sus padres. Sin embargo, el ejemplo que más me impacta es el de nuestro Señor Jesucristo. En Lucas 2:41-52 la Biblia nos narra la ocasión cuando Jesús tenía 12 años, y cómo sus padres terrenales (José y María), creyéndolo perdido, lo encontraron en el templo unos días después atendiendo los negocios de su Padre celestial (Permaneciendo en la casa de su Padre y ocupándose de las cosas espirituales). Jesús, en su período de transición de niño a adolescente (12 años), ya estaba honrando a Jehová, su Padre celestial, pero la Biblia también nos enseña: “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.” (Lucas 2:51). Jesús, siendo Dios mismo hecho carne, la Biblia dice que estaba sujeto a sus padres terrenales. El adjetivo “sujeto” significa que les obedecía en todo. Si sus padres, por ejemplo, le pedían que hiciera algo, Jesús lo hacía sin renegar y alterar la voz, porque Jesús estaba sujeto a ellos…”Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón”. Joven: Ya deja la hipocresía y las tradiciones mundanas y paganas (como el día de las madres, Navidad, San Valentín, etc.). La voluntad de Dios es que honres a tu padre y a tu madre TODOS LOS DÍAS (Efesios 6:1-3), no un simple día al año. Tu mamá es vaso frágil y guardará todo lo que tú hagas en su corazón. Te aseguro que si la amas, la honras, la respetas y le obedeces TODOS LOS DÍAS, eso valdrá más para ella que cualquier cosa material que el dinero pueda comprar, y Jehová Dios te recompensará.

Les ama en Cristo,

Hno. Diederik Maynard
www.jesucristotellamahoy.wordpress.com

About these ads

11 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia sobre el día de las madres?

  1. La Palabra de DIOS es la que nos enseña Y nos guia a un camino correcto. Lamentablemente hay muchas iglesias cristianas que pasan por alto muchas cosas por falta de conocimiento biblico, y eso hace que tambien se unan a las tradiciones.

  2. Muchos estamos confundidos con respecto a las celebraciones. Es bueno saber que siempre hay alguien que nos puede sacar de nuestra confusion.

  3. al decir eso estoy diciendo que la Biblia es un libro muy especial para mi y no he encontrado otro libro mas completo en el cual dice como ser mejor hija mejor hermana mejor esposa y mejor madre y deseo que todo el mundo pueda decir lo mismo pues es la misma voz de DIOS hablando a cada ser humano no importando de donde sea ni la cultura que tenga. solo si se atreven a leerla lo descubriran no se trata de religion ni de ninguna denominacion es simple es la misma palabra de DIOS hablando a nuestros corazones y la gran verdad es que solo los aguerridos y valientes se atreveran a leerla. me despido deseando que el Señor lo bendiga grandemente y lo siga usando como es su plan para su vida. bendiciones :)

    • ¡Que la paz de nuestro Señor Jesucristo esté con usted y su familia Hna. Cinthia! Muchas gracias por dejar tan edificante comentario para nuestros lectores sobre la Biblia, la Palabra del Dios Altísimo. ¡Toda la gloria sea para JESUCRISTO!
      Saludos,
      Hno. Diederik Maynard

  4. Hno Diederik, Dios lo bendiga y siga utilizando su persona para que muchos podamos salir de la ignorancia. BENDICIONES EN SU VIDA Y FAMILIA!!
    A DIOS SEA TODA LA GLORIA!!
    Amen!!

    • ¡Que Dios le bendiga Hna. Jenny! Así es hermana: ¡Toda la gloria sea para el que está sentado en el trono y para el Cordero! Saludos, Hno. Diederik Maynard

      • Hermano: ¡Dios le bendiga! Estoy de acuerdo con estas publicaciones. Desde McAllen, Texas. Le saluda el Hno. Gerardo Flores, que para la honra y gloria de Dios soy el líder y maestro de los Jóvenes de la Iglesia donde me congrego. Y esto que publica me es de bendición. Gracias. ¡Dios le bendiga!

      • ¡Que Dios le bendiga Hno. Gerardo Flores!
        Nos gozamos en el Señor al saber que el trabajo que realizamos para la gloria de Cristo en este espacio de Internet es de bendición para Responsables de Jóvenes en muchos países, por lo cual damos toda la gloria al que está sentado en el trono y al Cordero. ¡Aleluya!
        Espere más mensajes y estudios bíblicos para Jóvenes que publicaremos en los próximos días si Dios nos lo permite. Saludos a todos los Jóvenes que tiene a su cargo allá en McAllen, Texas. ¡CRISTO viene en breve por su Iglesia! ¡Amén!

Déjanos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s